FIESTAS DE SEMANA SANTA EN OAXACA, MEXICO.
 
     
 
 
FIESTA DE SEMANA SANTA
 
...
 
 
 

 

SEMANA SANTA

La Ciudad de Oaxaca, considerada como un lugar mágico de nuestro México, guarda celosa entre sus encantos las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Parte de estas costumbres se hacen manifiestas a lo largo de todo el año. En especial en esta temporada de la Semana Mayor o Semana Santa, donde el culto a la religiosidad y los eventos solemnes cobran vida en toda la ciudad.

Es por ello que el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza el Lic. José Antonio Hernández Fraguas; a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, se hace presente promoviendo diversas actividades culturales y religiosas, dando comienzo con el cuarto viernes de cuaresma en el tradicional Viernes de Samaritana, en las calles de Alcalá esq. con Gurrión a las 12:00 horas; el sexto viernes, 14 de marzo, con el “Altar de Dolores” en el “Museo de los Pintores” ubicado en Avenida Independencia y García Vigil a las 18:00 horas; la XII Exposición de Estandartes y Relicarios de las Cofradías de Oaxaca del 15 al 20 de marzo en La Capilla del Hotel Camino Real, ofreciendo una serie de conciertos a partir de las 19:00 horas de música sacra; culminando con la Procesión del Silencio el 21 de marzo recorriendo diversas calles del Centro Histórico, estas actividades tienen la finalidad de preservar los legados de nuestras tradiciones, fomentar la cultura para poder compartir la historia de Oaxaca con los ciudadanos y los visitantes nacionales y extranjeros.

Desde el mes de febrero, ya se encuentra todo listo para la realización de estos eventos tan importantes para Oaxaca y para la temporada de Semana Santa.


VIERNES DE CUARESMA

En el templo de Tepeaca, en perímetro de los Barrios de Jalatlaco y Xochimilco, y desde tiempo inmemorial, los devotos solían reunirse cada Viernes de Cuaresma, para practicar el Via Crucis, ceremonia que tenía lugar muy de mañana, para contar con una mayor asistencia de los vecinos trabajadores que en dicho barrio se han dedicado al oficio de la curtiduría.

Los habitantes de la ciudad llegaron a sumarse al devoto ejercicio, concurriendo en gran número a la ceremonia, en el atrio, bajo las ramas de los árboles de "Coquito" el Jilosúchil (Bombax Ellipticum, se cree que es el nombre científico) cuyas flores de peculiar forma y vivo color, por algunos conocida como "cabellos de ángel", son adorno característico del lugar.

Después del Via Crucis, los circundantes iban a saborear los antojitos que se vendían en torno al templo, donde también se ofrecían claveles, rosas, alhelíes y otras aromadas especies cortadas de madrugada en los jardines de Xochimilco, de la Trinidad y de Cuatro Caminos, y con ramos así formados trasponían el viejo puente, hoy desaparecido porque el río de Jalatlaco ha sido entubado.

Y de vuelta a sus hogares en el centro o en otros barrios, hacían alto en el Llano de Guadalupe, después Paseo Netzahualcóyotl y hoy Paseo Juárez el Llano; donde más tarde y ahora casi olvidada la devoción al Señor de Tepeaca, cada Viernes de Cuaresma se reúne la gente joven, de preferencia, para disfrutar la frescura y el bien arreglado sitio mientras se escucha a la Banda del Estado o a las marimbas lo que en nuestros días ocurre, y los estudiantes festejan con flores a las más gentiles damitas, bajo cuyo madrinazgo, se hace más grato el galano paseo.


VIERNES DE SAMARITANA

Una peculiar festividad celebran los católicos oaxaqueños en el marco del cuarto viernes de Cuaresma conocida como “La Samaritana” que consiste en regalar agua de fruta tropical en los atrios de los templos católicos.

La celebración se remite al pasaje bíblico del encuentro de Jesús de Nazaret con la mujer de Samaria en el pozo de Jacob donde el primero con toda humildad le pide agua, lo que conmueve a la mujer porque siendo Judío se humilló ante una Samaritana.

Según las crónicas y la tradición oral la celebración de “La Samaritana” surgió en el siglo XIX en los atrios de los templos católicos aunque lo cierto es que habría comenzado en los templos de San Francisco y la Merced.

La tradición católica ha trascendido las esferas de la fe y ahora en casi todas las escuelas públicas y privadas de la capital oaxaqueña e incluso en oficinas de gobierno estatal y municipal se paralizan las actividades para celebrar este acontecimiento.

Desde tempranas horas en las oficinas públicas y privadas, escuelas y en los atrios de los templos se instalan grandes mesas con enormes ollas de barro adornadas para las aguas de sabores que van desde horchatas mezcladas con melón, nuez, tuna y pétalos de rosa.

También horchata, limón con chía, o la de chilacayota, melón, sandía, mango, tamarindo y más recientemente se incluyen el tejate una bebida tradicional a base de cacao y maíz y hasta nieve de sabores como leche quemada, tuna, nuez, leche, tamarindo y de todas las frutas.

Es una fiesta en la que las mujeres se tienen que ataviar con los trajes tradicionales oaxaqueños donde lucen vistosos vestidos típicos, como la China Oaxaqueña o Tehuanas, desde los “puestos” que son adornados con flores de bugambilia, cañas verdes en forma de arcos, en la que ofrecen las aguas frescas en ollas de barro.

La fiesta se complementa incluso con grupos musicales que comienzan a tocar desde las 11:00 horas hasta entrada la tarde según la posibilidad de los organizadores de la fiesta, lo mismo presentan a las marimbas y conjuntos musicales.

Ese pasaje originó lo que hoy se conoce como La Samaritana, donde las mujeres, principalmente, preparan al filo de las doce del día y hasta con representaciones religiosas.

Es por ello que La Coordinación General de Turismo y Fomento Económico continuando con las tradiciones ofrece aguas frescas a todo el público en general este viernes de Samaritana en las calles de Alcalá esq. Gurrión a las 12:00 hrs, representando en un pozo el pasaje bíblico y remembrando esta tradición oaxaqueña. Igualmente participan Universidades y prestadores de servicios turísticos.

VIERNES DE DOLORES - ALTARES DE DOLORES

Fiesta de gran arraigo en la Ciudad, de origen europeo, adquirió características propias, dentro de las cuales resalta la tradición de erigir altares en honor a la Virgen, cuyos elementos recuerdan la palidez de la aflicción y los dolores que sufrió durante la Pasión de Cristo. La Coordinación General de Turismo invita a todos los ciudadanos y visitantes a contemplar el Altar de Dolores que se instalará el día viernes 14 de marzo a partir de las 18:00 horas en el “Museo de los Pintores” Ubicado en Av. Independencia esquina con García Vigil, Centro. Con el apoyo de la Asociación Folklórica Oaxaqueña se monta el tradicional altar cuyos elementos recuerdan la aflicción y los dolores que sufrió la virgen. En el cual también se podrá disfrutar de un programa solemne donde se recitan los versos de la Vía Dolorosa por parte de la Asociación Folklórica, igualmente se disfruta el concierto de un sexteto de cuerdas y para finalizar se ofrece una degustación de aguas frescas al público asistente.

El Sexto Viernes de Cuaresma, el Viernes de Dolores es una tradición de gran devoción y un objeto de veneración especial en la Ciudad de Oaxaca. Se rinde culto a la Madre de Dios, colocando un Altar en el mejor lugar de las iglesias, casas u oficinas.

Esta tradición arranca desde la época colonial, y más ciertamente desde cuando los Padres Jesuitas consagraron una espaciosa capilla de su templo magnífico a la Virgen de los Dolores, tributando culto solemne a la imagen. Después la devoción se fincó en el Patrocinio y en San Cosme y San Damián, donde hasta la fecha perdura.

Los Altares de Dolores se preparan con anticipación desde la siembra del maíz en macetas de barro claro; figuras de animalitos trabajados en arcilla porosa para que germinen los granos de chía, depositándolos en todos los lugares cerrados a la luz, para que muestren una singular coloración y con los que se adornan las gradas del altar bajo un dosel de cortinajes.

Toda la gente acude en la víspera del Viernes de Dolores, a adquirir sus flores y los manojos de laurel de álamo y de óleo y otras ramas de fresco perfume que se expenden en las calles de la Ciudad.

En la Alameda de León se formalizó al correr del tiempo, todo un paseo en el que las mujeres acuden, mientras un grupo de música deleita a la concurrencia. Ha quedado la grata costumbre de participación de la Banda del Estado, que desarrolla un programa selecto sin faltar en la parte culminante la interpretación de dos o tres números del "Stabat Mater" de Gioacchino Rossini, y el también "Stabat Mater" de Juan Matías, cuya partitura pone la nota característica en la uncida noche del Viernes Santo.

Son muy famosos los altares que se instalan en los barrios de China y el Peñasco, Xochimilco y Jalatlaco, donde las familias "echan la casa por la ventana" en apasionada competición.

Es tradición que toda la familia y amigos se reúnan para admirar el Altar de Dolores, ante el que llegada la noche se reza devotamente el rosario y se cantan los "misterios", bellas piezas compuestas por compositores oaxaqueños. Al término, los concurrentes disfrutan de sendos vasos de aguas frescas de horchata, jamaica, chía, etc. Y en muchos casos se ofrece chocolates y pan de manteca; o se sirven bocadillos hechos a base de pescado u otras viandas de "vigilia".

EXPOSICIÓN DE ESTANDARTES Y RELICARIOS DE LAS COFRADÍAS DE OAXACA

Se vive una vez más en el calendario de las festividades oaxaqueñas la XII Exposición de Estandartes y Relicarios de las Cofradías de Oaxaca en su décima edición, a cargo de la Coordinación General de Turismo en conjunto con el Hotel Camino Real y La Hermandad del Santísimo Rosario, la exposición esta abierta al público en el salón La Capilla del Hotel Camino Real Oaxaca del 15 al 20 de marzo, de 10:00 a 21:00 horas. Ofreciendo una serie de conciertos de música sacra los días 16 y 17 de marzo a partir de las 19:00 horas. Oaxaca es rico en relicarios religiosos, no sólo en la ciudad, sino también en el Estado y por lo cual es necesario considerar su valor religioso y cultural, esencia de nuestros pueblos, ya que es causa de admiración su acervo que es conjunto de valores y patrimonio cultural.

Los Relicarios se portan en los estandartes de las cofradías o se conservan en poder de algunas familias que los tienen bajo su cuidado como riqueza de los antepasados y patrimonio artístico que se debe admirar. Estos relicarios se portan en las tradicionales y majestuosas procesiones de estandartes en donde resaltan principalmente, siendo enriquecidas aún más sus telas de terciopelo con regalos que dan los fieles, como monedas antiguas, milagros de oro y plata de un encanto especial por la variedad de motivos a que responden sus formas.

Un Relicario no es sólo un lugar donde están guardadas las reliquias, un estuche o medallón comúnmente de metal precioso que custodia recuerdos dejados, vestigios abandonados del pasado o en su defecto parte de un santo o lo que por haberle tocado es motivo de veneración, sino manifestación estética lograda con las manos del oaxaqueño que ha buscado en el tiempo la forma, la expresión conjunta y magnífica.

Admirar estos relicarios equivale al deleite de observar en retrospectiva parte de lo nuestro, creaciones originales en la búsqueda de la perfección, de la realización de nuestros abuelos transmitiendo a nosotros su amor a procrear una obra para un templo o un hogar que privilegiadamente custodia lo heredado. Relicarios que son raíz que se encuentra en la más remota tradición del arte religioso de procedencia novohispana, plenos de vigor, sensibilidad y fantasía que se manifiesta hasta nuestros días, piezas que ya no se producen o que sólo raramente en lugares donde se conserva la tradición como en Oaxaca, pueden ser vistos.

Es una evocación a la sensibilidad creadora del oaxaqueño que recuerda algunos momentos de la mezcla de antiguos modos de ser indígena y español, arte mestizo que demuestra lo que puede ser una cultura a la que se rinde homenajes a través de la contemplación de estas piezas.


VIERNES SANTO, PROCESIÓN DEL SILENCIO

La Procesión del Silencio va tomando año con año, un fuerte arraigo entre las celebraciones de la Semana Santa en Oaxaca. Hace 22 años, en la Parroquia de la Sangre de Cristo se reunieron por primera vez para organizar esta procesión el padre Pedro Osorio, la señora Ana Bravo Vasconcelos, el maestro José Humberto Palancares y el Sr. Carlos Ocampo Prieto; cada uno expuso sus ideas, la soledad y la quietud de las hermosas calles coloniales con su atmósfera señorial hacían pensar si sería posible hacer realidad un sueño, lograr algo que pudiera ser para el futuro contrición de los cristianos, curiosidad de los extraños, revivir algo que hace cientos de años se realizaba y que ahora al rescatarlo pasaría a la lista de las celebraciones de Semana Santa en Oaxaca.

La Procesión del Silencio lleva un orden programado: primero la cruz y los ciriales que preceden a toda procesión; después los estandartes bordados en plata o en oro, portando Relicarios con antigüedad que los convierte en piezas de museo, siguiendo las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, acompañando al Señor de la Columna, hermosísima talla del siglo XVII que se venera precisamente en este Templo.

A continuación un hombre con los pies descalzos, encapuchado, cubierto tan solo con un taparrabo carga una cruz muy grande y pesada; siguiéndole va la Cofradía de las Siervitas, damas de la Virgen de los Dolores, pertenecientes al Templo del Patrocinio, todas en riguroso luto acompañando a la Santísima Virgen, cargada en andas por otros penitentes también encapuchados. Al final de la procesión, veinte enormes lanzas adornadas cada una de ellas con motivos de la pasión del Señor (la corona de las espinas, los tres clavos, la sábana santa, etc), éstas son portadas por la otra Cofradía, escoltando la hermosa escultura de la Preciosa Sangre de Cristo que se venera en el Templo del mismo nombre.

El día de la Procesión del Silencio participan gentes de nuestro pueblo, mujeres sencillas envueltas en sus negros rebozos, fervorosas, anhelantes de ir en la procesión, damas enlutadas con un aire de religiosidad que las engalanan niños jóvenes, señores, turistas de variadas nacionalidades que observan todo respetuosamente, se unen al misticismo que en el aire se esparce. Todos con una vela forman una extensa valla que da más realce a la Procesión.

En los rostros de los asistentes se reflejan los más diversos sentimientos: la fe, la veneración, la curiosidad, el descubrimiento de algo distinto, diferente. El silencio es total a pesar de la multitud. La chirimía y el tambor con su ritmo ancestral, rasgan el silencio tristemente y así comienza la Procesión. Se inicia la caminata lenta, ordenada, fervorosa, silenciosa, con un respeto poco usual. A la luz de los faroles coloniales, las esculturas toman vida al movimiento que los penitentes dan a las andas que los sostienen.

En 1986 se puso la primera piedra en el rescate de una tradición legada por los dominicos hace cientos de años.


RUTA DE LA PROCESIÓN (19:00 Hrs)
Salida de la Parroquia de la Sangre de Cristo, sobre Macedonio Alcalá, continuando en la calle de Xolotl, dando vuelta en García Vigil hasta la calle de Morelos, retomando Macedonio Alcalá para terminar en lugar de inicio.

FUENTE: Municipio de Oaxaca

 
         
 
 
INFORMACION TURISTICA DE OAXACA, FIESTA TRADICIONALES EN OAXACA
 
 
 
Semana Santa
Bani Stui Gulal
Donaji "La leyenda"
Guelaguetza
Día de Muertos
 
 
 
 
 
 
Noche de Rabanos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

contacto para hoteles: siguenos en:

 

HOTELES EN EL ESTADO DE OAXACA
 
 
HOTELES EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA
 
 
WORLD GUIDE HOTELS
 

Aquí podrás encontrar una guía de todos los Hoteles del Mundo.
+ INFORMACIÓN

 
 
 
MÉXICO Y SUS HOTELES
 

Directorio de Hoteles en todo México, Fotografías, Costos, Ubicación, etc.
+ INFORMACIÓN

 
 
 
MAPA DE HOTELES
 

Aquí podrás ver la ubicación de todos los Hoteles del Mundo.
+ INFORMACIÓN

 
 
HORARIOS Y TARIFAS DE AUTOBUSES
 

Las mejoress líneas de Autobuses como: ADO PLATINO, ADO GL, ADO, OCC, etc.
+ INFORMACIÓN

 
 
ECOTURISMO EN MÉXICO
 

Directorio de lugares y actividades ecoturísticas en todo México.
+ INFORMACIÓN

 
 
MEZCALES DE OAXACA
 

En esta pagina web podrás encontrar una gran gama de mezcales de Oaxaca.
+ INFORMACIÓN

 

English Deutsh